“Boletín de Prensa” y “la gente del interior”


Recogemos la siguiente nota de el diario El País de Uruguay. En ella, Penades (senador del partido Nacional) explica la propaganda política que su partido emitió intentando ensuciar la imagen del candidato del Frente Amplio José Mujica. En ella lo relaciona, sin mostrar pruebas, con un arsenal hallado en los últimos días en la capital del país:

<<El senador Gustavo Penades rechazó los dichos realizados en la conferencia de prensa en la tarde de hoy, por parte del Frente Amplio y dijo que “responden a un estado de nerviosismo” de esta fuerza política. Al respecto del spot publicitario, Penades manifestó que “es un boletín de prensa en donde se pone información absolutamente veraz” A su vez, rechaza las declaraciones desde el Frente Amplio, en las que se dice que se está mintiendo y se están tergiversando las situaciones, por que entiende que se está pretendiendo censurar información. Penades dijo también que el objetivo de este spot es “informar especialmente a la gente del interior”.>>

Tenemos dos casos interesantes de eufemismos.

El primero es “boletín de prensa”, usado con el objetivo de darle veracidad a dicho spot transformándolo en algo “objetivo”. Además lo llama “boletín de prensa” porque de llamarlo “propaganda política” estaría violando la ley en Uruguay, que para este fin de semana aún no autoriza dicha propaganda. Esta es la fuerza de un eufemismo. Usando bien esta herramienta del lenguaje se le puede hacer una gambeta a la ley.

El segundo caso es “la gente del interior”. No queda claro a quienes se refiere… ¿Por qué hacer un “spot publicitario” solamente para cierta parte del país si la información es absolutamente veraz? ¿Quién es esa “gente del interior” que precisa que le abran los ojos con una acusación sin pruebas? Para que no se diga que este blog se hace preguntas retóricas ,dejamos la tarea de responder a los lectores. Ellos deberán contestarla eligiendo que quiso decir Penades con “la gente del interior”:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: