ajuste de cuentas – ajusticiar


BlindNakedJustice

.

.

¿Qué imagen

de la justicia

se nos brinda

en los medios

de prensa?

.

.

El eufemismo “ajuste de cuentas” (del que ya hemos hablado) es de uso común en las crónicas policiales. Es usado para transmitir una idea de justicia. “Las cuentas se ajustaron” podría decirse luego de que algún criminal es asesinado por otro. Justicia por mano propia podría llamarse. El caso que presentamos hoy fue tomado de dicha sección del Diario La República y dice lo siguiente:

Un delincuente de 28 años murió acribillado a balazos en la madrugada de ayer en Cerro Norte, lo que presumiblemente se trata de un ajuste de cuentas en la puja por dominar numerosas “bocas” de venta de drogas en la zona.

Un caso común y corriente hasta ahí, pero al final aparece un parrafo que nos llama la atención:

Precedido de una inacabable historia que se remonta a las bandas de los apresados “Rambo” Peña, de Armas, el “Betito” y varios de sus familiares, con el ajusticiamiento del “Lito” suman ya cinco las muertes violentas originadas por el dominio de los numerosos expendios de pasta base y otras drogas instalados en la zona montevideana.

¿Qué es eso de ajusticiamiento? Según el Diccionario de la RAE, ajusticiar sería “Dar muerte al reo condenado a ella”. Aquí para reforzar la idea de “se hizo justicia” aportada por ajuste de cuentas, se usa ajusticiamiento en vez de asesinato. De alguna manera se reconoce que las organizaciones criminales son capaces de sentenciar a muerte y luego ejecutar la sentencia (eso significa ajusticiar) haciendo uso de algún tipo de justicia.

Entonces, las mafias ajustan cuentas, ajustician, ¿hacen justicia? Quizás los medios de prensa y las fuerzas del orden deberían buscar otros términos para referirse a estos hechos. En vez de eufemismos que hagan referencia a la justicia, podrían usar eufemismos deportivos: empate por ajuste de cuentas y patear un penalti por ajusticiar. Casi cualquier término haría menos daño a la idea de justicia que los elegidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: