“ajuste de cuentas”


Tomamos de los policiales de El País Digital la siguiente noticia:

0402091

La Policía investiga la muerte de un joven que registraba antecedentes penales por hurto, en lo que se presume fue un ajuste de cuentas. Hay cuatro detenidos, pero ninguno de ellos confesó el crimen. […]

El joven presentaba una herida en el abdomen ocasionada por un arma calibre 22. […] Los investigadores no descartan la posibilidad de un suicidio, debido a la corta distancia a la que se efectuó el disparo mortal. Sin embargo, la hipótesis más firme es que se trata de un homicidio aunque hasta ahora ningún indagado confesó.

Hermoso eufemismo “ajuste de cuentas”. Todos sabemos que se usa cuando alguna persona que estuvo o está involucrada en un crimen es asesinada. La policía lo usa para decir “mataron a un chorro, y seguro que fué otro chorro, que se joda”. También podría ser leido como “ladrón que mata a ladrón, a quien le importa?”.

Hasta aquí todo en orden, es una forma politicamente correcta de sacarnos culpa por una muerte. Pero además, la elección de “ajuste de cuentas” para la tarea, aporta un significado de justicia y final feliz. En este ejemplo, es tan flagrante la intención de dar por terminado el caso, que, pese a que la herida mortal fue en el abdomen, “los investigadores no descartan la posibilidad de un suicidio”.

La imagen es una captura de pantalla de un pequeño juego de duelos al estilo lejano oeste. Incluimos el link para aquellos que tengan deseos de ajustar cuentas http://www.cualquiera.com.ar/media/flashs/oeste.swf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: